Sobre nosotros

Inicio > Sobre nosotros

¿Qué es PESI? Plataforma Tecnológica Española de Seguridad y Resiliencia Industrial

La Plataforma Tecnológica Española de Seguridad y Resiliencia Industrial, constituida en octubre de 2005, es una asociación liderada por la industria que cuenta con el respaldo de las diferentes Administraciones. Su objetivo es involucrar a Empresas (Corporaciones, PYME, Ingenierías, consultoras y proveedores de servicios y tecnologías), Centros Tecnológicos y Universidades en programas de innovación y desarrollo tecnologico e I+D de ámbito europeo o nacional en materia de seguridad industrial y Resiliencia con un enfoque integral (HSE, PRL, Safety, Industry4.0, Security, Cyber).

PESI es la organización espejo a la Plataforma Europea, promovida por la Comisión (DG Research), aportando nuestras propias singularidades con la definición de una Agenda Estratégica de Investigación e innovación propia, y con una estructura de gestión y despliegue operacional acorde a nuestro país.

PESI está constituida como Asociación Empresarial sin ánimo de lucro, inscrita en el R.O. de Asociaciones del Min. Interior con Nº 592212 desde el 11 de marzo de 2009. PESI forma parte de la Red de Plataformas Tecnológicas Españolas, coordinada desde la Agencia Estatal de Investigación del Min. de Ciencia e Innovación. Otras Administraciones, estatales y autonómicas, participan igualmente en PESI como son: MINCOTUR (DGIPYME, SG Calidad y Seguridad Industrial), Min. Interior (DGT, CNPIC-OCC, DG Protección Civil y Emergencias), Min. Trabajo (INSST), Min. Salud (DG Plan Nacional de Drogas), Min. Transportes y Movilidad, Min. Asuntos Económicos y Transformación Digital (SESIAD), y sus homónimas de varias CCAA.

¿Cuáles son los objetivos y ámbitos de actuación?

El objetivo fundamental de PESI es proporcionar una visión global e integradora de la seguridad industrial que permita planificar, promover e impulsar las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i). Sus áreas de trabajo son:

  • La seguridad y fiabilidad de los productos, procesos e instalaciones (dentro del modelo de Industria conectada 4.0).
  • La seguridad y la salud en el trabajo (cultura preventiva).
  • La seguridad medioambiental (incluido los efectos del cambio climático en la industria, infraestructuras y ciudad).
  • La seguridad y resiliencia de la empresa (protección integral y ciberseguridad).

Ver una breve descripción de la visión de PESI en una entrevista a su Secretario General J. Javier Larrañeta: Entrevista con José Javier Larrañeta (PESI) en ChemPlastExpo - YouTube

PESI incorpora en su ecosisitema innovador toda la cadena de valor en los ámbitos de la seguridad y resiliencia (grandes Empresas y operadores, PYMES, Ingenierías, Servicios avanzados a la Industria, Servicios de Prevención y Salud, empresas tecnológicas, Empresas de Seguridad y Ciberseguridad, Centros de Investigación y Universidades). 

La actuación de PESI se focaliza especialmente en los ámbitos industriales, redes de suministro, infraestructuras de comunicaciones y transporte, y las infraestructuras y servicios esenciales para la Sociedad en la Ciudad Inteligente (segura y resiliente).

¿Qué beneficios pueden obtener los socios?

  • Conocer con antelación los trabajos de preparación de las Agendas Estratégicas de Innovación e Investrigación, y los proyectos de I+D+i en materia de seguridad y resiliencia industrial, tanto de ámbito nacional como europeo.
  • Participar en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico junto con destacadas entidades españolas y europeas.
  • Obtener financiación de organismos estatales y/o europeos para sus proyectos innovadores y de desarrollo tecnológico.
  • Aportar sugerencias durante la elaboración de los Programas Marco de la Unión Europea y de los Planes Nacionales de I+D+i.
  • Compartir sus inquietudes con los responsables de seguridad de importantes empresas españolas y europeas, participando en la búsqueda de soluciones conjuntas.
  • Formar parte de la Plataforma Tecnológica Europea de Seguridad Industrial (ETPIS).

¿Cuáles son las líneas de actuación?

  1. Promocionar la Seguridad y Resiliencia industrial con visión integral.
  2. Identificar las carencias existentes en materia de innovación e I+D.
  3. Establecer una estrategia coherente y un plan de acción, basados en novedosos modelos de gobernanza y gestión integral de riesgos, el cambio tecnológico en la transformación digital (modelo de insutria conectada "4.0") e incorporación eficiente de las KET (tecnologías habilitadoras), bajo un modelo humanista que contempla a la Persona en el centro de la modernización industrial.
  4. Elaborar una Agenda Estratégica de Investigación e innovación, retos y oportunidades tecnológicas, y las prioridades en I+D+i.
  5. Fomentar actividades de I+D+i para favorecer la competitividad y sostenibilidad de la empresa española, en línea con la europea.
  6. Ayudar a los socios a desarrollar proyectos de I+D+i en el ámbito de la Unión Europea.
  7. Establecer acciones de cooperación para impulsar proyectos de I+D+i de ámbito regional y nacional.
  8. Lograr apoyos de la Comisión Europea y de las Administraciones Públicas españolas para financiar proyectos de I+D+i en materia de seguridad industrial.

¿CÓMO SER SOCIO DE PESI?

Si está interesado en ser SOCIO DE PESI puede descargar el documento adjunto y enviarlo cumplimentado a la Secretaría (secretaria@pesi-seguridadindustrial.org ).

 

Documentos relacionados

Socio oficial de la Campaña europea sobre la evaluación de riesgos

Suscríbete

Recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscribirse