Noticias

Inicio > Noticias > Artículo sobre Resiliencia en Congreso Redes Eléctricas FutuRed por expertos de UC3M y PESI

16 12 2022

Artículo sobre Resiliencia en Congreso Redes Eléctricas FutuRed por expertos de UC3M y PESI

El Ingeniero Raúl Pastor, doctorando en la Universidad Carlos III de Madrid y anterior colaborador de la Secretaría de PESI, junto con el Profesor J. María Álvarez-Rodríguez de UC3M y J. Javier Larrañeta, Secretario de PESI, presentaron un importante artículo al Congreso de Redes Inteligentes 2022 (Madrid, 14 diciembre 2022) organizado por la Plataforma FutuRed.

El artículo titulado "Tendencias en diseño de la resiliencia en Redes Inteligentes" ha sido publicado en el Libro de ponencias del Congreso de Redes Inteligentes 2022 . Adjuntamos copia del mismo.

Desde PESI felicitamos a Raúl Pastor por dirigir este relevante artículo, y por tomar como una de sus bases el modelo de referencia de PESI en la Gobernanza y gestión integral de riesgos para la Resiliencia.

Abstract del artículo:

TENDENCIAS EN DISEÑO DE LA RESILIENCIA DE REDES INTELIGENTES

Autores:

  • Raúl Pastor, Doctorando de ingeniería y organización industrial – UC3M
  • J. Javier Larrañeta, Secretario general de la Plataforma Tecnológica de Seguridad Industrial – PESI
  • J. María Álvarez-Rodríguez, Profesor asociado. Departamento de Ciencias de la Computación – UC3M

La resiliencia de un sistema es su capacidad para recuperarse y minimizar las consecuencias tras un evento de riesgo acontecido. Cuando el sistema de interés (SOI) es una zona urbana o industrial, los sistemas energéticos renovables (SRs) pueden contribuir a su resiliencia a través de una operación coordinada tras el evento de riesgo, entre otras acciones preventivas articulables desde fase de rediseño de esas zonas. Los SRs, y en concreto las redes, tanto las térmicas de frío y calor, como las eléctricas, y en el futuro puede que las de gases renovables, deben cooperar para satisfacer la demanda instantánea del SOI optimizando el uso de los recursos disponibles y esto es posible mediante una correcta gestión de los requisitos en parte derivados del uso de modelos de simulación desde fase de diseño de los SRs. Por analogía al modo de operación normal, los requisitos exigidos a los SRs en circunstancias post siniestro vendrán determinados por un modelo de gobernanza de los riesgos, las necesidades del SOI para su recuperación, la fiabilidad y seguridad de los propios SRs (particularización del modelo de referencia de la plataforma PESI). Con el enfoque puesto en el análisis de fiabilidad y seguridad de las redes inteligentes, se propone presentar en el Congreso de Redes Inteligentes el grado de uso de modelos a través del análisis de publicaciones recientes definiendo así una primera ontología facilitadora de la interoperabilidad de los SRs y de sus Gemelos Digitales en el contexto de la Ciudad Inteligente y la Industria 4.0.

Palabras clave: Resiliencia, Redes Inteligentes, Smart Grids, Gemelo Digital, Ciudades Inteligentes, Seguridad

 

COLABORACIÓN PESI EN EL CONGRESO DE FUTURED

PESI colaboró con la Plataforma Tecnológica FutuRed en su Congreso sobre Redes Inteligentes que se celebró en Madrid el pasado 14 de Diciembre 2022 (también en formato virtual).

El lugar de celebración fue el CIEMAT (Av. Complutense 40, 28040-Madrid).

La Secretaría de PESI, dirigida por Javier Larrañeta, es miembro del Comité Técnico del Congreso de Redes Inteligentes, cuya web oficial es:

https://www.futured.es/primera-edicion-del-congreso-de-redes-inteligentes/

El Congreso ha girado alrededor de cinco líneas temáticas del Congreso:

  1. El contexto de las Redes Eléctricas: PNIEC, Cambio Climático, Economía Circular (reducción huella ecológica), Objetivos de Desarrollo Sostenible, Transición Justa, Retos sociales y Resiliencia de la red al cambio climático, Marco regulatorio (Sandboxes), Plan de Recuperación económica, Regionalización. (ÁMBITO PARA EL ECOSISTEMA PESI)
  2. Nueva dinamización en la red y nuevos modelos de negocio: Flexibilidad (Mercados locales, Tarifas flexibles, …), Agregación de la Demanda, Integración del VE (Infraestructura de recarga de VE, V2G), Integración de Energías Renovables, Generación Distribuida, Almacenamiento, Sistemas energéticos integrados (Micro-redes e interconexión de redes), Comunidades Locales y Distritos de Energía Positiva.
  3. Automatización de la Baja Tensión: Automatización de Red, Usuario Activo, Vehículo Eléctrico, Autoconsumo, Ciudades, Consumos gestionables.
  4. Tecnologías de Digitalización: Edge computing, Analítica de Datos, Gestión de Activos, IoT, Inteligencia Artificial, Robótica, Ciberseguridad, Blockchain, Digital Twins, Realidad Mixta y Aumentada, Drones, Electrónica de Potencia, Ingeniería de diseño de los Sistemas Energéticos, Certificación. (ÁMBITOS PARA EL ECOSISTEMA PESI)
  5. Equipos Avanzados de Control, Medida (2ª generación de contadores inteligentes), Operación, Protección, Centro de Transformación inteligente, Calidad del Suministro y Gestión de Activos en las Redes Eléctricas de Transporte y de Distribución. (ÁMBITO PARA EL ECOSISTEMA PESI)

En todas estas líneas la Seguridad integral, Gestión de Riesgos y Resiliencia industrial están embebidas (Fiabilidad de sistemas industriales, Seguridad industrial y PRL, Operación y Mantenimiento seguro, Ciberseguridad de los sistemas y dispositivos de las Redes, protección física de las infraestructuras y redes, gestión de riesgos mediambientales, etc.).

EN EL ANEXO PUEDE ENCONTRAR EL LIBRO DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO.

Documentos relacionados

Socio oficial de la Campaña europea sobre la evaluación de riesgos

Suscríbete

Recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscribirse