Noticias

Inicio > Noticias > Nueva Estrategia Nacional de Seguridad

17 01 2022

Nueva Estrategia Nacional de Seguridad

Estrategia de Seguridad Nacional 2021
El 28 de diciembre 2021, mediante Real Decreto, el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, cuya propuesta fue informada favorablemente por el Consejo de Seguridad Nacional en su reunión del pasado 18 de noviembre. Según establece la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, la Estrategia es el principal marco de referencia de la Política de Seguridad Nacional. Se elabora a iniciativa del Presidente del Gobierno, quien la somete a la aprobación del Consejo de Ministros, y se revisa cada cinco años o cuando lo aconsejen las circunstancias imperantes en el entorno estratégico.

En esta ocasión, el Consejo de Seguridad Nacional tomó la decisión de elaborar una nueva estrategia debido a los cambios en el contexto de seguridad derivados de la crisis de la pandemia de la COVID-19, así como por el aumento significativo en el uso de estrategias híbridas.

La Estrategia de Seguridad Nacional 2021 se estructura en cinco capítulos.

El primer capítulo —bajo el título “Seguridad Global y Vectores de Transformación”— describe el contexto internacional de seguridad y traza las principales dinámicas de transformación. el segundo capítulo, “Una España Segura y Resiliente”, hace un recorrido por las distintas regiones geográficas del mundo que son de interés nacional desde la perspectiva de la seguridad.

Por su parte, el tercer capítulo de la Estrategia presenta el mapa los riesgos y las amenazas a la Seguridad Nacional con un enfoque que pone de relieve su dinamismo e interdependencia, en un entorno de seguridad donde las estrategias híbridas ganan protagonismo.

Le sigue el capítulo cuarto —titulado “Un Planeamiento Estratégico Integrado”— que establece tres objetivos: mejora de la gestión de crisis; empleo de la tecnología y la Inteligencia Artificial; y preparación de acciones frente a las estrategias híbridas. Para alcanzar estos objetivos, se establecen tres ejes estratégicos:

  • Una España que PROTEGE la vida de las personas y sus derechos y libertades, así como el orden constitucional.
  • Una España que PROMUEVE la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos.
  • Una España que PARTICIPA en la preservación de la paz y la seguridad internacional y defiende sus intereses estratégicos.

En torno a estos ejes se plantean 33 medidas concretas, que se constituyen en las líneas de acción de la política de Seguridad Nacional.

Por último, la Estrategia cierra con el capítulo quinto centrado en “El Sistema de seguridad nacional y la gestión de crisis”, donde se presenta un modelo integrado para hacer frente a las situaciones de crisis de forma preventiva, ágil y eficaz en el marco del Sistema de Seguridad Nacional.

En la Web del Ministerio puede descargar el documento completo de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021: Estrategia de Seguridad Nacional 2021 | DSN

Socio oficial de la Campaña europea sobre la evaluación de riesgos

Suscríbete

Recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscribirse