Noticias

Inicio > Noticias > OIT 28-Abril Día Mundial de la SST sí muy bien pero la I+D+i para cuándo !?

28 04 2024

OIT 28-Abril Día Mundial de la SST sí muy bien pero la I+D+i para cuándo !?

Este 28 de Abril se ha celebrado el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, promovido desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT, ILO).

Todas las Asociaciones Empresariales y Profesionales en la SST/PRL, Entidades activas (Mutuas, ASP, Consultoras...), Expertos y hasta estos nuevos que se autodenominan "evangelistas" (no sabía que la SST fuera una nueva religión...), han estado organizando con motivo del Día Mundial diferentes jornadas, talleres, declaraciones y hasta preciosos pósters con impactantes lemas.

Las reflexiones que acompaño a continuación son de mi exclusiva opinión personal, sin que se interprete que son declaraciones oficiales desde la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI). Pero aprovecho para hacerlas más públicas si cabe en este XV Aniversario de nuestra aprobación como Asociación empresarial enfocada a promover la Innovación y el desarrollo tecnológico en beneficio de la Seguridad Industrial (Integral: Gestión de Riesgos, Persona, Seguridad Medioambiental, SST-PRL, Industrial, Emergencias, Protección y Ciberseguridad) para la Resiliencia de las Organizaciones. Y más necesario si cabe nuestro papel, en estos momentos de un contexto Mundial convulso geopolíticamente, y exageradamente tecnológico/5.0 (¡¡o según los nuevos “palabros” entorno VICA BANI… y ahora con la IA ya nos sacarán otro nuevo “paradigma”!!), pero cada vez menos Humanista.

A pesar del gran número e importantes actividades de esta celebración del Día Mundial de la SST he echado en falta una referencia expresa a uno de los principios de la SST que es la importancia de la responsabilidad inicial e irrenunciable del Trabajador/a por su propia seguridad y salud, base de cualquier estrategia o actuación preventiva (cultura...). Lo que en Análisis de Riesgos identificaríamos como “causa raíz”, pero desde que la Prevención es más bien un asunto de "Cumpli-Miento" Normativo no parece que vayamos a avanzar rápido en ello. Y la futura nueva Ley de PRL no parece que tampoco vaya a ayudar en este sentido. El "amarillismo" legislativo de seguir considerando al Trabajador/a como Persona algo discapacitada para cuidar de su propia Seguridad y Salud es, en mi opinión, el mayor lastre para la SST. Y como hemos escuchado en innumerables ocasiones de nuestro primer Presidente de PESI D. Antonio Moreno Ucelay, resulta que el Trabajador es responsable para comprarse una casa e hipotecarse, para contratar todo tipo de servicios, para utilizar un vehículo, para…, pero no lo es para su propia seguridad en el puesto de trabajo.

Tampoco ayuda la falta de visión de la Persona Trabajadora como Persona integral, donde su seguridad y salud es algo de las 24 horas del día tanto en su ámbito personal/familiar y social como en el laboral; pero claro, cada Administración tira para su "negociado": salud personal, salud laboral, seguridad industrial, movilidad segura, seguridad pública... Y del entramado de servicios alrededor de esta dispersión, y parafraseando a una conocida pareja de Cómicos: “y mañana hablaremos del Gobierno” (del negocio de la SST). Curiosamente el Programa Europeo para la I+D+i Horizonte Europa, contempla la Seguridad y Salud junto con los puestos de trabajo saludables en el Área de Salud ¡!

Tampoco hemos visto muchos mensajes sobre la Innovación (organizativa, tecnológica, social, cultural, actitudinal...), salvo en el temazo de moda, al estilo del difunto Georgie Dann, sobre la afección del cambio climático en la salud y actividad laboral. Precisamente es uno de los puntos destacados de este Día Mundial desde la propia OIT-ILO, pero como nuevo trend-topic es la buena excusa para renovar el negocio... Ya hace 10 años, cuando planteamos desde PESI esta prioridad, evolucionando la tradicional seguridad Medioambiental, no sólo tras lo visto con el accidente de Fukushima y otros incidentes relevantes, ¡¡algunos nos tacharon de agoreros e innecesariamente alarmistas!!

Algo parecido nos ocurrió con la necesidad de la integración de la Safety y la Security (el factor Humano en la Seguridad incluido), coincidente con algunos de nuestros colegas de la Plataforma europea quienes presentaron la visión de PESI ante la Comisión Europa, que la refrendó. Y es ahora cuando a muchos se les llena la boca con estos grandes pilares de actuación integral en la Seguridad para el ámbito industrial, las infraestructuras y redes, así como en los servicios esenciales (Entidades Criticas, según la actual denominación de la Comisión Europea en su reciente Directiva de Resiliencia).

También el importante papel de PESI y sus Socios del ámbito de la Movilidad Segura con la renovación del obsoleto enfoque de la Seguridad Vial, basado en los 3 tradicionales componentes de Conductor Vehículo e Infraestructura, para incluir el 4º componente de la Organización Empresarial como elemento clave en la Seguridad Laboral Vial y Movilidad Empresarial Segura .

Y de igual forma he echado en falta la referencia expresa a la potenciación de la I+D+i en todas las facetas de la Seguridad e implicación tanto de Agentes de la SST públicos y privados para lanzar una línea expresa en los importantes Fondos Europeos para la Transformación y Resiliencia. Y como el estribillo de aquella canción de una famosa cantante … ¿Y el anillo (I+D+i) pa cuándo!?

Ya la Comisión Europea “corrigió” el enfoque de la Industria 4.0 con la 5.0, ampliando el enfoque tecnológico inicial con una focalización en la Persona, como centro de la transformación, y los requerimientos de Sostenibilidad y Resiliencia. Enfoque Humanístico que quienes conocéis a PESI desde hace años sabéis siempre ha sido el eje de nuestras actividades, aunque fuéramos la plataforma Tecnológica de la Seguridad.

Pero ahora no nos pensemos que por focalizarnos en la Inteligencia Artificial aplicada a los ámbitos de la SST ya hemos cumplido. Al final, para quienes llevamos 40 años en el ámbito científico, este no deja de ser el alarido tecnológico del año. Muy importante sin duda y relevante, pero esta revolución de la IA generativa será reconducida con el consabido sentido común de los practitioners y no arrastrado por la persistencia e intereses de los grandes grupos económico-tecnológicos… ¡¡porque en la IA predictiva -sistemas expertos, machine learning, etc.- llevamos más de 30 años trabajando y con importantes avances en sistemas y soluciones en la industria, frente estos neo-Evangelistas de la IA que llevan algún año o incluso tan sólo unos meses!!

La Comisión Europea ha vuelto a dar muestra de racionalidad para poner freno a los posibles desmanes y falta de respeto a las Personas (derechos civiles y éticos, libertad de información y opinión de la Sociedad y sus ciudadanos, derechos de propiedad intelectual, etc, etc, etc.) con algunas de estas herramientas, gracias a la primera Directiva Europea en la Inteligencia Artificial.

Es por ello que nos resultó muy sencillo influir en la temática y enfoque de la actual Campaña Europea de Trabajos Saludables HWC 23-25 de la EU-OSHA, con nuestra visión de la Digitalización y la SST, que esperamos poder concluir con alguna ayuda institucional, dado la relevancia del Grupo de expertos de los Grupos de PESI (GT Cultura Preventiva y GT Safety 5.0), visión y magníficos enfoques metodológicos, además de unas interesantes buenas prácticas en este ámbito dentro de sus organizaciones.

También PESI y su Secretaría juega un importante papel dentro del proyecto europeo de SAF€RA, ERAnet (Red Europa) de Seguridad Industrial, sobre la escasa relevancia y acciones expresas de apoyo en la SST de los Trabajadores/as en Plataforma Digitales, cuyas conclusiones y recomendaciones podremos adelantar durante el 2025.

Toda esta relevancia e importantes iniciativas y proyectos no sería posible sin el magnífico Equipo de Socios y colaboradores de PESI, importantes Profesionales concienciados y activos en la promoción de la SST, que son los verdaderos impulsores de este Ecosistema Innovador y convertir el Día Mundial de la SST en un reto de TODOS LOS DIAS.

Agradezco a los que habéis leído hasta el final mis reflexiones, con esa vehemencia que me caracteriza y conocéis los más próximos, y os animo a sumaros a las iniciativas de este Grupo, o Think-Tank, que formamos desde PESI, para la renovación y avance comprometido en la Seguridad (integral) y Salud en el Trabajo.

J. Javier Larrañeta

Licenciado en Ciencias Físicas (40 años de experiencia empresarial y profesional), Técnico Superior en Seguridad y PRL (3 especialidades) y Director de Seguridad (habilitado por el Minº Interior).

 

INFORMACIÓN DE LA OIT SOBRE EL DIA MUNDIAL DE LA SST

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo | Naciones Unidas

En 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta cita anual que tiene lugar cada 28 de abril, se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Cada uno de nosotros es responsable de frenar muertes y lesiones en el trabajo. Como gobiernos, debemos proporcionar la infraestructura (leyes y servicios) necesaria para garantizar que los trabajadores sigan siendo empleados y que las empresas prosperen. Esto incluye el desarrollo de una política y un programa nacional y un sistema de inspección para hacer cumplir la legislación y política de seguridad y salud en el trabajo. Como empleadores, somos responsables de garantizar que el entorno de trabajo sea seguro y saludable. Como trabajadores, tenemos la responsabilidad de trabajar de manera segura y protegernos y no poner en peligro a otros, conocer nuestros derechos y participar en la implementación de medidas preventivas.

El 28 de abril es también el día en el que el movimiento sindical mundial celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y se organizan con este motivo movilizaciones y campañas en todo el mundo.

Riesgos emergentes en el trabajo

La pandemia es uno de los ejemplos más palpables de la necesidad de adaptar los SST a los nuevos riesgos emergentes, una reivindicación que también está presente en este día internacional. Los riesgos del trabajo nuevos y emergentes pueden ser provocados por la innovación técnica o por el cambio social u organizativo, por ejemplo:

  • Nuevas tecnologías y procesos de producción. Tal es el caso de campos como la nanotecnología o la biotecnología.
  • Nuevas condiciones de trabajo, por ejemplo, mayores cargas de trabajo, intensificación del trabajo a raíz de los recortes de plantilla, malas condiciones asociadas con la migración por motivos de trabajo, trabajos en la economía informal.
  • Nuevas formas de empleo, por ejemplo, el empleo independiente, la subcontratación o los contratos temporales.

Estos riesgos pueden gozar de un reconocimiento más amplio a través de una mejor comprensión científica, por ejemplo, los efectos de los riesgos ergonómicos en los trastornos del sistema osteomuscular. Pero también pueden tener una mayor o menor influencia en función de las percepciones sobre la importancia que revisten en cada sociedad, como puede ser los efectos de factores psicosociales en el estrés relacionado con el trabajo.

 

 

 

Socio oficial de la Campaña europea sobre la evaluación de riesgos

Suscríbete

Recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscribirse