Noticias

Inicio > Noticias > PESI coordina el nuevo Grupo InterPlataformas de Ciberseguridad

19 04 2021

PESI coordina el nuevo Grupo InterPlataformas de Ciberseguridad

PESI, a propuesta de la nueva Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas DISRUPTIVE coordina el nuevo Grupo InterPlataformas de Ciberseguridad.

Este GI-Ciberseguridad seguirá los mismos principios de apertura y transparencia de otros Grupos InterPlataformas dentro del marco de la Agencia Estatal de Investigación (MICINN) como el GICI (Ciudad Inteligente, FutuRed), GIEC (Economía Circular, SusChem-PLATEA), Digitalización (ManuFuture), Big Data e Inteligencia Artificial (PlaneTIC), en las que participa PESI.

La reunión de constitución del nuevo GI-Ciberseguridad se celebró en Málaga (en formato virtual) el pasado 12 de Abril. En la iniciativa participan igualmente la plataforma PlaneTIC, la Agrupación de Empresas Innovadoras de Ciberseguridad y la RENIC (Red de Excelencia nacional de Investigación en Ciberseguridad) que aglutina a los más avanzados grupos de investigación de Universidades y Centros Tecnológicos del país, promovida desde INCIBE.

Han sido invitados al GI-Ciberseguridad diferentes entidades del sector público relevantes en este campo como la Oficina de Coordinación Cibernética OCC y el CNPIC (Minº Interior) e INCIBE (MINETAD) que han venido colaborando con PESI históricamente en la innovación y desarrollo tecnológico para la Seguridad integral y la Protección de Infraestructuras Críticas. Igualmente se ha informado a la CoU España, coordinada desde la SGSICS (Minº Interior) para facilitar la coordinación con sus miembros (CCN, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y organismos relacionados del Minº de Defensa).

La Secretaría de DISRUPTIVE es la APTE (Asoc. de Parques Científicos y Tecnológicos de España) promotora de esta nueva Plataforma Tecnológica aprobada este mismo año por la AEI.

La Secretaría de PESI, dirigida por Javier Larrañeta, coordinó junto con Soledad Díaz, Gerente de la APTE, esta primera reunión y propuso la constitución de tres subgrupos de trabajo:

  • SG1: Desarrollo e Innovación Empresarial
  • SG2: Desarrollo soluciones Cyber aplicadas al mercado
  • SG3: Tecnologías disruptivas para la Ciberseguridad

En breve se presentarán los objetivos específicos de cada subgrupo y plan de actividades para el periodo 2021-2022.

Como primera implementación de esta importante colaboración en I+D+i en Ciberseguridad ha sido desarrollado en tiempo record una macro-propuesta de MDI a la convocatoria del INCIBE denominada "España Cibersegura", en la que han participado más de medio centenar de empresas, centros tecnológicos y universidades (una cuarta parte son Socios de PESI).

Para mayor información y solicitar la adhesión al GI-Ciberseguridad dirigirse a la Secretaría de PESI (Secretario-tecnico@pesi-seguridadindustrial.org , Yolanda Garcia <info@pesi-seguridadindustrial.org>) o la de las Plataformas Tecnológicas promotoras.

Socio oficial de la Campaña europea sobre la evaluación de riesgos

Suscríbete

Recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscribirse