Noticias

Inicio > Noticias > PESI en Foro CDTI de Seguridad: Horizon Europe Cluster 3 Civil Security for Society

04 09 2020

PESI en Foro CDTI de Seguridad: Horizon Europe Cluster 3 Civil Security for Society

PESI participó el pasado 2 de septiembre en el  Foro CDTI para debatir el Programa de trabajo (WP) 2021-2022 del clúster 3 “Civil security for Society” – Horizonte Europa.

Los objetivos de la reunión fueron los siguientes:

1. Informar sobre el estado del borrador del programa de trabajo 2021-2022, el calendario de preparación del mismo y los objetivos

2. Recabar comentarios por parte de las entidades españolas participantes en el foro, tanto sobre el contexto del programa de trabajo como en los textos específicos y los topics que vienen reflejados en el mismo, de manera que la delegación española en este programa pueda transmitir estas prioridades y comentarios a la Comisión Europea a lo largo del mes de septiembre.

PESI ha hecho llegar al CDTI diferentes comentarios sobre el 1er borrador del WP 2021-2022. El día 2 de septiembre se debatieron los comentarios de todos los miembros del Foro para estudiar su integración en el texto propuesto por la Comisión, así como la posibilidad de solicitar nuevas líneas de trabajo con interés español.

Adjuntamos el borrador del WP 2021-2022, en la última versión enviada por la Comisión, así como el enlace a los documentos recientemente publicados sobre la “Security Union Strategy”:

https://ec.europa.eu/home-affairs/news/20200724_security-union-strategy-initiatives-fight-child-sexual-abuse-drugs-illegal-firearms_en

DGHOME Communitty of Users for Secure, Safe and Resilient Societies: https://www.securityresearch-cou.eu/

Os recomendamos reviséis todos estos documentos y remitir a la Secretaría de PESI vuestra opinión sobre topics y enfoque del Programa de Trabajo para su siguiente revisión en Octubre previo a su publicación definitiva y apertura de la siguiente convocatoria de proyectos I+D+i en Seguridad.

RESUMEN DE COMENTARIOS PESI:

Respecto al topic central de Protección de Infraestructuras Críticas: INFRA01-1-2021 (RIA) –European infrastructures and their autonomy safeguarded against systemic risks. Enfoca bien la Protección integral de Infraestructuras de carácter transnacional con un enfoque sistémico.

Sin embargo echamos en falta se plantee un topic similar para el entorno de la ciudad-región donde todos los Operadores de IC y Servicios esenciales (electricidad, gas, agua, TIC-servicios digitales, transporte privado y público -logística y movilidad-, etc.) en colaboración con el Gobierno de la Ciudad (y sus sistemas urbanos: sistemas de información para el ciudadano, luz, gestión tráfico, servicios limpieza-basura,…) están interconectados y donde se debe asegurar la Resiliencia sistémica de todos los Servicios esenciales al ciudadano evitando graves disrupciones por efectos en cascada. Las amenazas son similares (desastres naturales y efectos del cambio climático, ciberataques a alguno de los operadores, accidentes industriales u operacionales, ataque terrorista o delincuencia sobre una IC que derivan en afección de servicio a otros Operadores críticos por sus inter-dependencias) pero más factibles, y las las soluciones y sistemas tecnológicos a desarrollar conllevan además una colaboración (organizativa y tecnológica -interoperabilidad-) entre la Administración pública de la Ciudad (región) y la red de Operadores y en especial de éstos entre sí. En ambos casos, tanto para el enfoque transnacional como el comunitario (ciudad-región) que proponemos, los proyectos debieran tener una duración de 3-4 años (RIA) o 2-3 años (IA)

El enfoque de Ciudad Segura y resiliente que proponemos no se plantea en el Area INFRA03 - Resilient and secure smart cities .

El primer topic propuesto centrado en la Movilidad urbana segura y resiliente, resulta muy concreto y correcto pero insuficiente: INFRA03-1-2021 (RIA) – Advanced security and resilience across urban mobility systems.

Sobre la inclusión del topic sobre NBS en este apartado resulta en principio muy poco adecuado o relevante: INFRA03-2-2022 (IA) – Nature-based Solutions integrated to protect local infrastructure. No consideramos los resultados del desarrollo de NBS sean realmente relevantes para mejorar la seguridad y resiliencia de la ciudad.

Más información y comentarios, dirigirse a: Javier Larrañeta, Secretario G. (secretario-tecnico (at) pesi-seguridadindustrial.org )

Documentos relacionados

Socio oficial de la Campaña europea sobre la evaluación de riesgos

Suscríbete

Recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscribirse