Noticias

Inicio > Noticias > PESI - GT SAFETY

14 11 2018

PESI - GT SAFETY

PESI organizó la reunión de su grupo de trabajo SAFETY el pasado 14 de noviembre en Madrid, que en esta ocasión giró sobre la Seguridad 4.0 aplicada a industrias e infraestructuras.

La Plataforma mantiene con sus reuniones de grupo su dinámica de potenciar el paradigma de integración Safety-Security-Cibersecurity a fin de que no solo las grandes empresas, sino también las pymes, universidades y centros tecnológicos puedan aplicar este modelo de gobernanza en su gestión interna y elevar así los niveles de Seguridad integral, sirviendo de modelo a seguir en toda Europa.

El Grupo de Trabajo SAFETY de PESI se ha visto reforzado desde la pasada Asamblea PESI de junio 2018 con cinco subgrupos:

- Entornos inteligentes y seguros de trabajo. EPIS. Sistemas de Seguridad
- Seguridad de Procesos e Infraestructuras
- Tecnologías de Industria 4.0
- Gestión de emergencias y crisis
- Uso civil drones/RPAS

Gracias a la participación activa de los profesionales que constituyen el comité de gestión del grupo SAFETY de PESI y a sus aportaciones en cuanto a los retos y oportunidades existentes en cada subgrupo concreto, PESI está pudiendo desarrollar una eficiente labor de cara a la Agenda Estratégica de Investigación (capítulo SRA) en lo referente a Seguridad y Fiabilidad Industrial, y configurando el paradigma de la Industria Conectada 4.0.

Con esta jornada, al igual que con otras reuniones de sus distintos grupos de trabajo, PESI pretende ayudar a sus Socios a identificar posibles retos tecnológicos, ideas innovadoras o carencias de mercado que puedan desembocar en la realización y materialización de proyectos futuros de I+D+i.

Junto a las aportaciones de Socios y Colaboradores en la materia, la reunión del Grupo de Trabajo SAFETY se nutrió además con la presencia del CDTI, con Carlos Toledo y Manuel Falcón, quienes expusieron ante los asistentes los mecanismos de financiación que ofrece el CDTI para apoyar la I+D+i empresarial, tales como los programas NEOTEC, INNVIERTE, CIEN, FEDER INTERCONECTA, Proyectos de I+D, la Línea Directa de innovación o la Línea de Innovación Global, cada una con sus características propias.

Igualmente CDTI expuso su programa CYTED de Cooperación de Ciencia y Tecnología en Iberoamérica, y PESI aprovechó para comunicar que en breve estará presente en Perú, poniéndose a disposición de sus Socios españoles interesados en realizar algún tipo de proyecto o colaboración con empresas del país andino.

 

PONENCIAS DE LA REUNIÓN GT SAFETY

La jornada dio comienzo con la presentación de Pepa Sedó, de EURECAT, que centró su exposición en las aportaciones que su entidad podría hacer de cara a reforzar dos de los subgrupos SAFETY en los que trabaja con fuerte presencia: el de Tecnologías de Industria 4.0, con sus proyectos de robótica colaborativa HRC/HRI, y el de Uso Civil de Drones/RPAS, donde se encuadrarían sus iniciativas de robótica autónoma  móvil en mantenimiento e inspección.

A continuación, Jesús López de Ipiña, de TECNALIA, realizó una exposición detallada de la tendencia que necesariamente deberá llevar la Seguridad Industrial en la fábrica del futuro, detallando el papel de lo que en TECNALIA han acordado en llamar el “Operario 4.0”.

Alfredo Ramos, de INERCO, dio a conocer el proyecto Securchem, cuya finalidad es la de avanzar en Soluciones innovadoras para las amenazas físicas y cibernéticas combinadas para las infraestructuras críticas que manejan químicos en Europa.

Alfonso Cortés, de AC2 Systems, expuso los resultados de su proyecto de integración de la explotación de EDAR en BIM, y su creciente potencial en el ámbito de la arquitectura, por las soluciones de seguridad que ofrece junto con un notable ahorro de costes.

Para finalizar, Cristina Alcaraz, del Laboratorio NICS – Universidad de Málaga presentó el proyecto H2020 SealedGRID, enfocado a desarrollar una plataforma de seguridad de Smart Grid interoperable, confinable y escalable.

SOBRE EL GT SAFETY

El grupo de trabajo SAFETY de PESI se mantiene permanentemente abierto a todos aquellos profesionales que quieran formar parte de él, de manera gratuita, simplemente movidos por el interés de prestar apoyo a la Seguridad en el entorno industrial y compartir oportunidades de negocio.

Los interesados en adherirse a este grupo de trabajo por favor pónganse en contacto con la Secretaría de PESI: info@pesi-seguridadindustrial.org

 

Documentos relacionados

Socio oficial de la Campaña europea sobre la evaluación de riesgos

Suscríbete

Recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscribirse