Noticias

Inicio > Noticias > PESI participa en EFECS Lisboa

20 11 2018

PESI participa en EFECS Lisboa

PESI ha participado en el Congreso EFECS 2018 sobre componentes electrónicos y sistemas, celebrado en Lisboa (Portugal) del 20 al 22 de noviembre de 2018.

  • El EFECS2018 ha sido organizado por AENEAS, ARTEMIS-IA, EPoSS, ECSEL JU y la Comisión Europea en asociación con Eureka.

 

  • En el evento se presentaron interesantes proyectos de I+D+i  relacionados con la Seguridad Industrial en los temas “Reliability, Safety and Security” tanto para proyectos de Software como de Hardware o Sistemas.

Durante estos días PESI introdujo a interesados y expositores el Modelo Integral de la Seguridad Industrial que estamos desarrollando en comunidad y que empleamos como marco para la confección de una Agenda Estratégica de I+D+i en la materia que se trasladará a Europa a través de la ETP en Seguridad.

El Congreso hizo una revisión de Agendas Estratégicas y Llamadas a Proyectos de ITEA3, Eurípides, PENTA, y H2020.

La Asociación AENEAS comentó que en 2019 PENTA y Euripides2 plantean una convocatoria conjunta para proyectos tecnológicos entre los que serán elegibles los de Micro y Nano tecnologías y Dispositivos Inteligentes, por lo que ya sean proyectos de integración y demostración o de desarrollo de electrónica, encontrarán su salida dentro de este Clúster y podrán completar su financiación.

La ESCEL Joint Undertaking, la PPP “for Electronic Components and Systems” fruto de la unión entre ENIAC y ARTEMIS en 2016, presentó su iniciativa de Colaboración Público-Privada para acometer los proyectos seleccionados en las temáticas de Electrónica, Componentes y Sistemas en Salud, Industria Digital, Transporte y algunas primeras cifras:

  • Una tercera parte de los participantes son PYMES que suelen repetir la experiencia participando en segundos proyectos de esta convocatoria en un 50%. Las Universidades y Centros Tecnológicos son socios en una medida similar. La tasa de éxito de los proyectos están actualmente por encima de la media de H2020.

 

  • Realizó un avance de su Agenda Estratégica para 2019 (primera versión en Mayo de 2019). En cuanto a “Future of Movility” avanzó una revisión de los retos para adaptarse a las tendencias dominantes: vehículo propulsado por energías alternativas, la movilidad como servicio, y el vehículo autónomo conectado.

 

  • Finalmente avanzó los Calls abiertos de H2020: DT-ICT-01-2019 “Smart Anything Everywhere”, ICT-01-2019 “Computing technologies and engineering methods for cyber-physical, systems of systems” y la ICT-06-2019 “Unconventional Nanoelectronics”, dentro del WP 2018-2020.

Como conclusión parcial podemos decir que el Modelo de Seguridad Integral de PESI (y la futura ETP) fueron entendidos y valorados positivamente como un marco que permite ordenar la adopción de soluciones tecnológicas para la Seguridad (Safety y Security) en los ámbitos de actividad industrial, por medio de la adecuada Gobernanza de Riesgos y su relación formal con el “Compliance” y la Continuidad de Negocio, y que en el ciclo de vida de la I+D+i de dichas soluciones, en concreto las de HW, SW y Sistemas, debe pasar por un proceso de creación de capacidad y validación de la utilidad por parte de los stakeholders y usuarios finales de dichas tecnologías, y que esta aproximación Top-Down es complemento a la de la I+D+i desarrolladora de tecnologías.

PESI, Secretaría Técnica de la ETPIS2

PESI participó con un stand propio en la feria desde el que pudo informar a los asistentes no sólo de la labor de la plataforma y de sus grupos de trabajo, sino también de su nuevo papel como Secretaría Técnica de la Plataforma Europea de Seguridad Industrial (Safety & Security), ETPIS2.

Toda la información sobre EFECS 2018 siguiendo este link.

Socio oficial de la Campaña europea sobre la evaluación de riesgos

Suscríbete

Recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscribirse