Noticias

Inicio > Noticias > PESI - Reunión del Comité Asesor 2019

06 02 2019

PESI - Reunión del Comité Asesor 2019

PESI organizó una reunión para los miembros de su Comité Asesor el pasado 6 de febrero de 2019 en Madrid (sede TECNALIA, Velázquez 66)  para dar a conocer la nueva organización interna de la Plataforma y las líneas de trabajo estratégicas. Los asistentes tuvieron ocasión de ofrecer su punto de vista sobre las prioridades y retos tecnológicos que deben marcar la línea de trabajo de PESI en este año 2019.

La jornada estuvo precedida de una reunión del comité de gestión del grupo de trabajo PESI de Cultura Preventiva y Bienestar Laboral, en un momento clave de la evolución de la Prevención, con la separación de las Mutuas y los servicios de Prevención, y la irrupción de las nuevas tecnologías en el sector.

PESI explicó cómo había tomado la decisión de desglosar el grupo de Movilidad Segura así como el Hub de Transporte de este Grupo de Cultura Preventiva, a fin de darle una entidad más clara y precisa.

Reunión Cultura Preventiva y Bienestar Laboral

La jornada, en la que estuvieron presentes más de 25 personas entre Socios de PESI, miembros de la Junta Directiva, Expertos invitados y Asociaciones colaboradoras, dio comienzo con la intervención de D. Rafael Ruiz Calatrava, Director de Programas y Proyectos Corporativos de la Mutua de la Seguridad Social UMIVALE y Coordinador del Grupo de Trabajo de Cultura Preventiva de PESI.

A juicio de Ruiz Calatrava los grandes retos de este grupo de trabajo, transversal además a los restantes grupos de PESI, serían los siguientes:
- Envejecimiento de la población activa. Es preciso abordar este grave problema sin descuidar la gestión del cambio tecnológico y cultural en las empresas.

- Los riesgos psicosociales sobre los que es preciso profundizar, y que van parejos al cambio tecnológico que estamos viviendo.

- El aumento de la esperanza de vida, pero siendo conscientes de que la vida laboral no debe afectar en un empeoramiento de la calidad de vida del trabajador.

- El bienestar laboral no es un concepto homogéneo para todos los trabajadores

Por su parte, D. Fernando Vidal Barrero, Director de la Cátedra PRL de la Universidad de Sevilla y Coordinador Tecnológico del Grupo de Trabajo Cultura Preventiva de PESI (en apoyo a UMIVALE) alegó que si bien las grandes empresas en España están realizando una buena labor en lo que a prevención se refiere, no es tanto así entre las pymes (que constituyen la mayoría del tejido empresarial español) y autónomos, y es por tanto necesario hacer un mayor esfuerzo en esa dirección.

Barrero apuntó la importancia de incluir nuevos modelos cuantitativos en evaluación de riesgos, sistemas de IoT en Prevención, Big Data… en definitiva incluir las nuevas tecnologías en el ámbito de la prevención. Además recalcó el papel de PESI como motor para que lleguen a incluirse topics específicos de prevención en las convocatorias de proyectos.

Tras la intervención inicial de los Coordinadores del grupo de trabajo, el turno de palabra estuvo entre los asistentes.

Algunos, como EDP España, anotaron que los retos del grupo están muy concatenados, y no sería conveniente tratarlos de forma desintegrada.

Otros, como la Asociación ANACV de la Central Nuclear Ascó Vandellos, consideró que la única clave para avanzar en prevención radica en la búsqueda de la excelencia empresarial, y por ende la excelencia por parte de cada trabajador. Hay que ser conscientes de que la empresa es un reflejo de la sociedad, y comparte sus mismos problemas.

AEND, la Asociación Española de Ensayos no Destructivos, expuso la problemática del envejecimiento del personal cualificado, que implica una pérdida de conocimiento importante. Además el envejecimiento, parejo al avance tecnológico, implica una correcta gestión del cambio: hay que tener en cuenta las competencias necesarias para desarrollar los trabajos, junto con una firme apuesta por la formación, teniendo siempre en cuenta la inversión de tiempo y dinero que ello supone.

El encuentro también contó con las intervenciones destacadas de PREVENCONTROL, SGS TECNOS, TELEFÓNICA, IBERDROLA, AES, NATURGY o IBERDROLA Ingeniería. Entre sus ideas destacaron la de que la cultura de la prevención ha de ser algo necesariamente interiorizado y dinámico. La cultura no se genera en un aula, se crea y difunde con el ejemplo, el modo de actuar, empezando por los altos directivos. Es además necesario que las grandes empresas, por tener más facilidades para ello, sirvan de modelo y espejo en que mirarse para las pequeñas entidades, y por tanto deben tener un comportamiento ejemplar.

Comité Asesor PESI

Tras la reunión del Grupo PESI de Cultura Preventiva tuvo lugar la del Comité Asesor de PESI, en el que se dejó clara la necesidad de que los prevencionistas se integren plenamente en los procesos de digitalización, y que las empresas pasen de ser seguras a ser resilientes.

Cerrado el tema de la Cultura Preventiva, el Comité dio a conocer las dos grandes novedades de        PESI para el futuro inmediato:

- la consolidación de PESI como Secretaría de la Plataforma Europea de Seguridad Industrial, ETPIS, donde trabajará por asentar el modelo PESI de seguridad integrada Safety-Security y Ciberseguridad, con un nuevo modelo de gobernanza de las empresas e instituciones parejo a esta integración

- la apuesta de PESI por la creación de la Plataforma Latinoamericana de Seguridad Industrial, empezando por Argentina, Chile, México y Colombia.

Finalizada la jornada PESI invitó a todos sus asistentes a un vino español para dar por terminada la sesión y fomentar el networking.

Socio oficial de la Campaña europea sobre la evaluación de riesgos

Suscríbete

Recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscribirse