Noticias

Inicio > Noticias > Semana Europea de la Movilidad: visión innovadora de PESI sobre la Movilidad empresarial segura y la Seguridad Vial Laboral

19 09 2021

Semana Europea de la Movilidad: visión innovadora de PESI sobre la Movilidad empresarial segura y la Seguridad Vial Laboral

Queridos Socios y colaboradores del Ecosistema PESI interesados en la Movilidad

Desde el 2013 un pequeño Grupo de Socios de PESI liderados por la Secretaría de la Plataforma, lleva realizando diferentes proyectos relacionados con una nueva visión innovadora de la Seguridad Vial en el ámbito empresarial y laboral. Así se desarrollaron diferentes iniciativas en colaboración con la DGT y el INSST a nivel nacional y con OSALAN y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

En las mismas se pusieron en marcha sendos Comités mixtos formados por expertos de las Empresas de PESI, Administración (laboral y tráfico) y Consultores/Investigadores en Seguridad Vial. Esta triple perspectiva aportó un gran valor tanto estratégico como práctico en los resultados y productos finales, además de ir conformando una nueva visión rompedora sobre los principios clásicos de la SV y Movilidad empresarial. Entre los resultados más relevantes citaremos:

  • Guía de la Seguridad Vial Laboral  
  • Guía de Buenas Prácticas de Seguridad Vial Laboral
  • Marco de Referencia para la Gestión de la Seguridad Vial Laboral y Movilidad Segura de Organizaciones y Empresas (enmarcado en el Modelo de Gestión Avanzada para la innovación empresarial)

Ya en estos innovadores trabajos se amplia el modelo clásico de los elementos de la Seguridad Vial y sus factores de riesgo (Vehículo, Conductor e Infraestructura) hacia un modelo más moderno, contemplando la realidad empresarial y su total influencia en la movilidad (movilidad de los empleados – in-itinere/misión, aparcamiento y flotas, cadenas de valor y logística…), además de los aspectos tecnológicos (transformación digital de empresas e infraestructuras de transporte y movilidad) y los humanísticos (cambios en la Sociedad y nuevos retos). Este nuevo modelo intuido desde PESI ha sido puesto en evidencia con los importantes cambios sociales y empresariales derivados de la pandemia global, desastres naturales e incidentes en el transporte de viajeros y mercancías.

Este modelo encaja perfectamente en los nuevos Roadmaps de la Unión Europea tanto del Transporte y la Movilidad como en las estrategias de la Comisión para la I+D+i (HORIZON EUROPE). E igualmente en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (componente 6 Movilidad sostenible segura y conectada). Los interesados en participar en el desarrollo de esta nueva Visión y proponer iniciativas dentro del nuevo Grupo Inter-Plataformas de Movilidad Segura y sostenible contactar con el Secretario de PESI ( email: secretario-tecnico@pesi-seguridadindustrial.org ).

Recordaros que toda información que queráis difundir sobre vuestras actividades innovadoras en Movilidad y Seguridad Vial (eventos, reconocimientos, resultados de proyectos, soluciones innovadoras…) deberán remitirse a la Secretaría (nuevo email secretaria@pesi-seguridadindustrial.org), para su publicación en los medios de comunicación de PESI y la web de PESI.

Documentos relacionados

Socio oficial de la Campaña europea sobre la evaluación de riesgos

Suscríbete

Recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscribirse