Noticias

Inicio > Noticias > SGS: verificación de los protocolos de prevención frente al Covid-19

26 05 2020

SGS: verificación de los protocolos de prevención frente al Covid-19

SGS, socio de PESI, ha lanzado una serie de servicios específicos para la verificación de los protocolos de prevención (en acciones de limpieza y desinfección) frente al Covid-19, de cara a prevenir la presencia de virus y por tanto generar confianza tanto en los trabajadores como en posible clientes que puedan tener. Este proceso se lleva a cabo en diferentes fases:

  • Una verificación documental de estos protocolos, de cara a valora que cumplen con los estándares o recomendaciones nacionales e internacionales al respecto. Se analizan aspectos como Registro de empresas de limpieza/desinfección, productos que se utilizan, formación/capacitación personal, rutas de limpieza/desinfección, frecuencias, zonas más habituales de limpieza/desinfección, etc.
  • Una verificación “In situ”, en la cual se verifica que los protocolos evaluados en la primera fase se implementan de manera efectiva. Se hace una Inspección visual previa a la limpieza,  una verificación del grado de limpieza mediante de marcadores fluorescentes y toma de muestras con hisopos para determinación de ATP en superficies, como indicador de ausencia/presencia de materia orgánica que pueda favorecer el crecimiento microbiano. Adicionalmente se pueden hacer pruebas de RT-qPCR para SARS-CoV2 con recogida de muestras compuesta en superficies y envío a laboratorio,  específica para detección de SARS-CoV2. Adicionalmente se evalúan también otros aspectos organizativos como disponibilidad y señalización zonas entradas y salida, recorridos, zonas comunes, zonas de trabajo,, etc, de cara  a valorar si se cumplen medidas de distanciamiento social, disponibilidad y uso de productos de higiene, utilización de EPIs en caso de ser requeridos, sistemas de información a las personas ocupantes de la instalación, etc. Si bien es cierto que estas serían más medidas a implantar por el cliente donde vosotros realizáis la limpieza y desinfección y por tanto nos centraríamos más en el desarrollo e implantación efectiva de estos protocolos de limpieza y desinfección que tengáis elaborados.
  • Si el resultados de estas dos fases es OK, se emite un Sello o Etiqueta de “DESINFECCION MONIROTIZADA”. Para el mantenimiento de este sello durante un año es necesario, el realizar chequeos periódicos ( bimestrales), pero ya con una menor dedicación y muestras a obtener, del orden del 35% de las iniciales, con un mínimo de 5. El objetivo es verificar que se siguen manteniendo las condiciones que dieren lugar a la emisión del sello. El sello lleva un código QR para que cualquier persona pueda ver su alcance y grado de validez en cualquier momento.

Adjuntamos el folleto detallado de tales servicios. Para más información de este Servicio consulte en la Web de SGS: https://www.sgs.es/es-es/news/2020/04/verificacion_covid19

Adicionalmente SGS organizó un webinar sobre esta problemática y servicio (SGS TALKS): https://bit.ly/Verificacion-Limpieza-Desinfeccion   

Socio oficial de la Campaña europea sobre la evaluación de riesgos

Suscríbete

Recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscribirse