Noticias

Inicio > Noticias > PESI, en la IV jornada FESVIAL de Tecnología y Seguridad Vial

08 04 2019

PESI, en la IV jornada FESVIAL de Tecnología y Seguridad Vial

FESVIAL, Socio de PESI, organizó esta IV Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, el 8 de abril en Madrid.

PESI estuvo presente en el acto, que contó con la participación de entidades destacadas como el Observatorio Nacional de la Seguridad Vial de la DGT (D. Álvaro Gómez), la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco (Dª. Sonia Díaz de Corcuera) o la Dirección del Servei Catalá de Transit (D. Juli Gendrau), quienes expusieron, bajo la moderación de D. Luis Montoro, presidente de FESVIAL, algunas cuestiones de interés como las ventajas e inconvenientes de la masiva presencia tecnológica en los vehículos y su impacto en la seguridad del viajero, o la posibilidad, real o no, de alcanzar la anhelada cifra de siniestralidad 0 en carretera.

Los ponentes estuvieron de acuerdo en que, si bien reducir el índice de fatalidad a cero puede parecer utópico, es algo posible, y sólo se consigue siguiendo la pauta actual en la que año tras año los accidentes en las carreteras españolas siguen disminuyendo a la par que aumenta el parque tecnológico.

Recordaron además que la Comisión Europea ha establecido el objetivo de Siniestralidad 0 para el año 2050.

En cuanto al papel de la tecnología, es necesario seguir apostando por ella pero adoptando una perspectiva más humanizada de la misma. Lo cierto es que en no pocas ocasiones el conductor decide asumir más riesgos y conducir más temerariamente cuando percibe que su vehículo es más seguro, algo que resulta muy contraproducente.

Durante la jornada destacó además la ponecia de D. Robert Nowak, Economic Affairs Officer, Sustainable Transport Division, United Nations Economic Commission for Europe - UNECE.

Nowak expuso su visión crítica sobre la tecnología en seguridad vial, alegando que en no pocas ocasiones su uso se orienta más al confort del viajero que a su seguridad. Y añadió además que para alcanzar la cifra de siniestralidad 0 no basta con apostar por la tecnología, sino que es crucial el papel de los Gobiernos y de una legislación adecuada.

Otro ponente de la jornada, el Dr. Javier Echevarría, de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de San Sebastián, lanzó un interesante mensaje, sobre la "necesidad de formar a Ingenieros y Tecnólogos en Seguridad para que este sea un criterio básico de todo lo que diseñan o desarrollan".

Presentaciones
Puede descargar las presentaciones de la jornada en este link. Igualmente está disponible el vídeo del evento.

Más información sobre la jornada siguiendo este link.

Socio oficial de la Campaña europea sobre la evaluación de riesgos

Suscríbete

Recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscribirse