Noticias

Inicio > Noticias > PESI Feliz XX Aniversario de la Plataforma (28 de septiembre)

28 09 2026

PESI Feliz XX Aniversario de la Plataforma (28 de septiembre)

PESI, Plataforma Tecnológica Española de Seguridad y Resiliencia Industrial (nueva denominación adoptada en la Asamblea General de diciembre 2025), celebró el 28 de septiembre de 2026 el 18º aniversario de su fundación como Asociación Empresarial por la Innovación tecnológica en la Seguridad Industrial (Seguridad integral y Resiliencia). Y el próximo 11 de marzo de 2027 el de su aprobación e inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior (11 de marzo de 2009, Nº 592212– CIF G01453455, con sede social en el Parque Tecnológico de Álava).

Referencia histórica para la celebración de nuestro XV Aniversario.

Un día como hoy hace 18 años, el 28 de septiembre de 2008, se firmó en Vitoria (Parque Tecnológico de Álava) el Acta de constitución de PESI como Asociación empresarial para promover la innovación y el desarrollo tecnológico en pro de la seguridad industrial con una visión integral (Safety, SST y PRL, Medioambiental, Movilidad segura, Seguridad -protección y ciber-) enfocada a la Resiliencia.

Participaron en el acto de firma el Dr Ingº Eusebio Gainza (Leia, Tecnalia), promotor e impulsor de la iniciativa, la Dra Rosa Nomen (IQS, Univ. Ramon Llul) y D. Antonio Moreno Ucelay (IBERDROLA), acompañado del equipo inicial de la Secretaría el Ing. Jesús López de Ipiña y D. J. Javier Larrañeta (Tecnalia). Tras los trámites legales preceptivos de inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones del Minº del Interior, PESI fue formalmente aprobada e inscrita el 11 de marzo de 2009, habiendo aportado los Estatutos originales firmados por los promotores a la citada aprobación ministerial.

El Grupo promotor llevaba dos años trabajando en el lanzamiento de la Plataforma Española, como espejo de la Plataforma Europea (ETPIS), en la que participaban desde su creación en 2005. En octubre de 2007 se realizó en Barcelona la presentación oficial de la iniciativa en Barcelona con presencia de representantes de los Ministerios relacionados (Industria, Trabajo, Ciencia e Innovación) y Agencias gubernamentales. Ver noticia de la Presentación de PESI.

La Plataforma Europea de Seguridad Industrial quedó embebida dentro de Red Europea ERAnet de Seguridad Industrial, SAF€RA (Coordination of European Research on Industrial Safety towards Smart and Sustainable Growth), que tanto la Secretaría de ETPIS como la propia PESI promovieron hace 14 años bajo la coordinación inicial del FIOH Instituto finlandés de SST y actualmente por INERIS Development (parte de la Secretaría de ETPIS). PESI es miembro activo en SAF€RA, participando en sus actividades y promoviendo proyectos en cooperación internacional junto con varios Socios.

Las Plataformas Europeas fueron promovidas por la Comisión Europea (DG Research) para dar un empuje al séptimo Programa Marco de investigación e innovación europeo (FP7), cambiando hacia un enfoque de la I+D+i más cercano a las necesidades de la industria europea, que lideraría a partir de entonces estas iniciativas. La PTE de Seguridad Industrial era al Plataforma número 25 que, con carácter transversal a las 24 sectoriales previamente lanzadas, se focalizaba en:

  1. Seguridad de procesos e instalaciones (incluidos los EPI y sistemas de seguridad)
  2. Seguridad medioambiental (ampliada a la afección de desastres naturales y cambio climático en Industria e infraestructuras)
  3. Factor Humano y Organizacional (Seguridad y Salud Laboral, PRL y la movilidad segura/seguridad vial laboral)
  4. Seguridad corporativa (protección de activos, infraestructuras y personas, con foco en las infraestructuras críticas y servicios esenciales a la Sociedad y las Smart City)

En el caso de PESI el Grupo promotor de la PTE contaba con un conjunto de unos 60 profesionales representantes empresas comprometidas con la Seguridad y que apoyaban el lanzamiento de PESI (socios fundadores) como fueron: INERCO, HC-Energía (EDP España), IBERDROLA SA, Iberdrola i-DE, Iberinco, Head Training, Quicksand (Grupo Parés), ISEND, IBV, ITC (Univ. Jaume I), Univ. Ramon Llul, AENOR, ELECNOR, CARTIF, Amayuelas, SGS Tecnos, Prevencontrol, APA, ASPREN, REPSOL, Naturgy (Fenosa), Univ. Sevilla-FIUS, CNH2, Valora Prevención (UMIVALE), TECNALIA, TESICNOR, INVEMA (IMH), FESVIAL, Fund. Accesibilidad y Responsabilidad Social ASR (Shangri-La), ITS España, PONS, entre otros muchos. El Ecosistema actual cuenta con más de 850 entidades entre empresas, ingenierías, Asociaciones profesionales y empresariales, centros de investigación y Universidades de todas las CCAA españolas.

Damos las gracias a estas importantes Empresas, Asociaciones, Universidades y Centros Tecnológicos, y a los magníficos Profesionales que están por detrás, por todo el esfuerzo, apoyo y dedicación que han tenido dentro de PESI para permitirle llegar a 2026 como una entidad prestigiada y reconocida a nivel de la Unión Europea y de Hispanoamérica.

MIL GRACIAS A TODOS. ESKERRIK ASKO. MOLTES GRÀCIES. MOITAS GRAZAS.

Presidente: Ing. D. Luciano Azpiazu Canivell (AIIB, C.G. de las Asociaciones de Ingenieros Industriales de España)

Secretario General: J. Javier Larrañeta Ibáñez

Socio oficial de la Campaña europea sobre la evaluación de riesgos

Suscríbete

Recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscribirse