Noticias

Inicio > Noticias > Comprobaciones básicas de Seguridad en Maquinaria

24 04 2018

Comprobaciones básicas de Seguridad en Maquinaria

En nuestro entorno industrial, una de las fuentes más comunes de riesgos para los trabajadores proviene del empleo de maquinaria. Por parte de los fabricantes de maquinaria, se ha producido una innegable evolución positiva hacia unas mejores y más seguras prestaciones, como consecuencia de la aplicación de la normativa comunitaria europea.

Esta normativa comunitaria busca la prevención desde el mismo momento del diseño, con el fin de conseguir que toda la maquinaria nueva puesta en el mercado común interior cumpla unos estándares de seguridad. Por ello afecta principalmente a fabricantes, importadores y comercializadores.

Pero esta normativa comunitaria no se limita solamente a fijar los requisitos esenciales de seguridad que deben tener en cuenta los fabricantes en el diseño de las nuevas máquinas, sino que también marca obligaciones para máquinas que fueron diseñadas y puestas en uso previamente a la existencia de la citada normativa. Esto abarcaría a un amplio parque de máquinas que han necesitado o necesitan una adecuación para su utilización segura.

La actuación de las empresas en el momento de la decisión de compra de maquinaria y la posterior puesta a disposición de los trabajadores, deberá tener en cuenta la normativa de aplicación en cada caso a la máquina seleccionada, diferenciando si se trata de una primera puesta en servicio o no.

Puede descargar el estudio completo en este link.

Fuente: OSALAN

Socio oficial de la Campaña europea sobre la evaluación de riesgos

Suscríbete

Recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscribirse