Noticias

Inicio > Noticias > PESI aportaciones en Movilidad Segura y Seguridad Vial

06 09 2022

PESI aportaciones en Movilidad Segura y Seguridad Vial

PESI (Plataforma Tecnológica Española de Seguridad y Resiliencia Industrial) junto con varios Socios expertos en Estrategias de Movilidad y Tecnologías como TECNALIA y FESVIAL, ha elaborado el Marco de Referencia de la Movilidad Segura y la Seguridad Vial en el ámbito laboral. El mismo se encuadra en el Modelo de Gestión Avanzada (MGA) para la calidad en la gestión empresarial (adaptación del EFQM).

Así el Marco sirve como herramienta para la reflexión y evaluación interna de las organizaciones en su estrategias y modelo de movilidad segura y sostenible, y para la definición de herramientas de apoyo en la mejora de la seguridad vial laboral. La Movilidad y la Seguridad Vial se analizan desde los 6 ejes del MGA:

  1. Estrategia empresarial (La movilidad y la seguridad vial en la misión y valores de la entidad)
  2. Clientes (la movilidad y la seguridad centrada en las cadenas de valor)
  3. Personas (el trabajador como el centro de la movilidad segura)
  4. Innovación (nuevos modelos, sistemas y tecnologías de apoyo a la seguridad vial y movilidad sostenible, en el marco de la transformación digital de la entidad)
  5. Sociedad (aportación de la entidad a los objetivos globales en materia de Movilidad y Sostenibilidad)
  6. Resultados (evaluación de las actuaciones en movilidad en la rentabilidad corporativa)

El Marco se complementa con unas Guías de Buenas prácticas en MS-SVL.

Sin embargo la mayor aportación es la ampliación del modelo clásico (y ciertamente ya obsoleto)  de la Seguridad Vial basado en los 3 elementos básicos: Vehículo, Persona e Infraestructura. El 4º elemento (o más bien se trata de un conjunto de ellos en la Sociedad Digital) es el propio Modelo de Organización Empresarial (y de las Cadenas de Valor y redes logísticas) y de la Sociedad Digital (nuevos modelos de movilidad, adquisición de bienes y servicios, logística y transporte, basados en las Plataformas eCommerce, Redes Sociales, MaaS, etc.). Este nuevo elemento, probablemente desplegado en varias líneas, deberá formalizarse entre los organismos responsables de varios ámbitos inter-relacionados: Movilidad e Intermodalidad, Infraestructuras deTransporte y Tecnologías (ITS...), Sociedad Digital y Economía y Seguridad (Pública, Tráfico y Laboral).

PESI está coordinando el incipiente Grupo Inter-Plataformas de Movilidad Segura y Sostenible junto con varias Plataformas de la Red oficial aprobada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI, Ministerio de Ciencia e Innovación) para las estrategias tecnológicas y prioridades en I+D+i a nivel nacional en sintonía con las estrategias de la Unión Europea (Horizonte Europa, Green Deal, Zero Emissions 2050...).

Interesados en participar en el Grupo Inter-Plataformas de Movilidad Segura y Sostenible y disponer de documentos de trabajo para las estrategias de Movilidad y seguridad vial en el ámbito empresarial/laboral dirijanse a la Secretaría Técnica de PESI: secretario-tecnico (at) pesi-seguridadindustrial (dot) org .

Documentos relacionados

Socio oficial de la Campaña europea sobre la evaluación de riesgos

Suscríbete

Recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscribirse