Noticias

Inicio > Noticias > PESI, en la jornada sobre recomendaciones legislativas - sector Hidrógeno

09 05 2019

PESI, en la jornada sobre recomendaciones legislativas - sector Hidrógeno

El 9 de mayo de 2019 tuvo lugar en Zaragoza una sesión de trabajo para la revisión de los obstáculos legales y administrativos que frenan el despliegue de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible a nivel nacional, así como para consensuar medidas o recomendaciones que contribuyan a su eliminación.

La organización de la jornada se realizó por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, responsables del proyecto HyLaw en España

Hylaw es un proyecto europeo financiado por la FCH-JU que ha contado con la participación de 14 países para identificar el marco legal y administrativo que afecta a la implantación de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible. Dentro de este extenso proyecto, con el objetivo de conseguir una implementación efectiva de estas tecnologías se han identificado para cada país las principales barreras , realizándose una comparativa de las mismas para contribuir a su eliminación y detectar las mejores prácticas.

Como resultado de este proyecto la Fundación Hidrógeno Aragón ha desarrollado el documento de Recomendaciones Legislativas Nacionales para el sector del Hidrógeno(link) en las que se analiza sector por sector la realidad legislativa y administrativa sujeta a las distintas aplicaciones, así como las barreras y/o vacíos legales que un actor encontrará en el momento del desplegar efectivamente la tecnología.

Los grupos de trabajo propuestos para darle continuidad al proyecto y sus temas críticos son los siguientes:

  • Producción de H2 e hidrogeneras. Producción in situ hidrogeneras, normativa aplicable, calidad H2 como combustible.
  • Almacenamiento y transporte de H2. Normativa de almacenamiento de H2. Transporte de H2 a alta presión.
  • Power to Hydrogen e inyección de H2. Definición de P2H como instalación energética, inyección de H2 en la red. Servicios de red ofrecidos por los electrolizadores
  • Movilidad y aplicaciones. Hidrógeno para el transporte pesado de larga distancia, Zonas Cero Emisiones en las ciudades, Impuestos al vehículo por CO2 emitido
  • Pilas de combustible y cogeneración. Pila de combustible como generador. Pilas de combustible para la cogeneración de alta eficiencia. Reciclaje de pilas de combustible.
  • Aspectos transversales. Certificado H2 renovable, H2 como solución a la sobrecarga por renovables de nudos de la red eléctrica.

Socio oficial de la Campaña europea sobre la evaluación de riesgos

Suscríbete

Recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscribirse